ISO 9001 2008

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ISO 9001 2008

Mensaje por Rafael Morillo el Jue Ago 28, 2014 12:06 am

Muy buenas
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Aquí les comparto un documento en PDF. Aquí se trata un tema muy importarte para gestión de la calidad;NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 - 2008.  Asumo que no debe ser un tema nuevo para ustedes, sin embargo, me gustaría que conversemos sobre los siguientes puntos:

 1.  ¿Con qué propósito se fundo la organización ISO?
 2.  Describa de forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001
 3.  Describa lo que entienda por enfoque basado en procesos
 4.  Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC
 5.  ¿Cuál es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos
 6.  ¿Cuál es el propósito de la auditoria interna?

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Rafael Morillo
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Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Miér Sep 06, 2017 5:02 pm

1. ¿Con qué propósito se fundo la organización ISO?
Esta fue fundada con el proposito de unificar los estandares industriales, donde atrevez de esta organizacion se preparan normas internacionales.

2. Describa de forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001
El proposito de la norma iso 9001 es la mejora continua del sistema de gestion de calidad, aumentando la satisfaccion del cliente y por otro lado el objetivo de la iso 9000 es Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad y aumentar la productividad.

3. Describa lo que entienda por enfoque basado en procesos
Es un conjunto de actividades, donde se utilizan diferentes recursos con el fin transformar los elementos de entrada en resultados , de manera que este logre producir un resultado positivo cumpliendo con los requisitos establecidos.

4. Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y
mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
*Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de
la organización.
*determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
*determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el
control de estos procesos sean eficaces.
*asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el
seguimiento de estos procesos.
* realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos.
* implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de
estos procesos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
En los requisitos para los SGC: necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos
del cliente y los legales y reglamentarios aplicables y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los
procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del
cliente y los legales y reglamentarios aplicables, mientras que en los requisitos para los productos esta se aplica unicamente el producto destinado a un cliente o solicitado por él y cualquier resultado previsto de los procesos de realización del mismo.

6. ¿Cuál es el propósito de la auditoria interna?
Su proposito es determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de esta Norma Internacional
y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización, y si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

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Leda A. Santos

Mensaje por amelia1031 el Miér Sep 06, 2017 9:52 pm

Despúes de haber realizado la lectura del documento , mi interpretación de las preguntas son las siguientes:

1. ¿Con qué propósito se fundó la organización ISO?
ISO es una federación mundial que se fundó con el fin de que los miembros de estas  crearan normas internacionales.

2. Describa de forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

3.  Describa lo que entienda por enfoque basado en procesos
Es un conjunto de actividades que consta de la aplicación de un sistema de procesos que no son más que una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recurso y que transforman los elementos de la entrada en resultado, identificación e interacción de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado.

4. Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC
Los requisitos son los siguientes:
Las organizaciones deben establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, además debe la organización:
Determinar todos los procesos necesarios para este sistema y su aplicación.
Determinar la secuencia de dichos procesos y su interacción.
Determinar los criterios y métodos necesarios para que la eficacia esté asegurada.
Realizar actividades de seguimiento, medición, análisis de los procesos.
Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.

5. ¿Cuál es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
La diferencia es que los requisitos del sistema de calidad encierran un plano más amplio que los resultados del producto, estos dichos requisitos se encargaran de que la organización establezca actividades y procesos necesario para que la calidad sea un resultado final además de que se mantenga, sim embargo los requisitos del productos se limitan a todo lo relacionado solamente con el producto.

6. ¿Cuál es el propósito de la auditoria interna?
El propósito de esta es:
Determinar si el sistema de calidad es:
Conforme con las disposiciones establecidas, con los requisitos de la Norma Internacional y los establecidos por la organización para el SGC y que estos se hayan implementado y se mantenga de manera eficaz.

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por Josegustavohiraldoperez el Jue Sep 07, 2017 12:02 am

1-está se fundó con el proposito de crear estándares internacionales compuestos por diversos países miembros, para la unificación en sentido casi general entre las naciones.

2-el propósito de ambas normas es establecer primero un lenguaje comun para un sistema de gestión de la calidad y segundo los requisitos o especificaciones que deben cumplirse para implantar un sistema de gestion para la calidad.

3-es un enfoque basado en la mejora continua de la calidad en donde el cliente es la parte fundamental osea es a través del cumplimiento de sus requisitos que dicho enfoque interacciona para lograr la satisfacción.

4-un sistema para la calidad depende de mucho compromiso de parte dela organización asi que la misma debe disponer de una planificación en donde se realisen seguimientos continuos ,documentacion,agilizacion,y proyección para asegurarse de que el sistema funcione como debe.

5-los requisitos impuestos para un sistema de gestión de la calidad están enfocados alos requisitos requeridos o requieren las organizaciones mientras que los requisitos para los productos están impuestos en base a los clientes.

6-determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de dicha norma y verificar si se ha implementado y si se mantienen funcionando de manera eficaz.
"Espero aver repondido sus inquietudes"

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por Rafael Morillo el Jue Sep 07, 2017 10:37 am

Muy acertadas sus respuestas y adicional a la respuesta número dos, me gustaría agregar los siguiente;

ISO 9000 es una familia de normas compuestas por tres:


  • ISO-9000:2005 - Esta describe los fundamentos de los SGC y especifica la terminología básica.
    ISO-9001:2008 - Especifica los requisitos para un SGC a ser certificado. Pronto entrará en forma definitiva la versión 2015
    ISO-9004:2000 - Proporciona directrices para la eficacia y la eficiencia del SGC


Esther Burgos escribió:1.  ¿Con qué propósito se fundo la organización ISO?
Esta fue fundada con el proposito de unificar los estandares industriales, donde atrevez de esta organizacion se preparan normas internacionales.

2.  Describa de forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001
El proposito de la norma iso 9001 es la mejora continua del sistema de gestion de calidad, aumentando la satisfaccion del cliente y por otro lado el objetivo de la iso 9000 es Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad y  aumentar la productividad.

3.  Describa lo que entienda por enfoque basado en procesos
Es un conjunto de actividades, donde se utilizan diferentes recursos con el fin transformar los elementos de entrada en resultados , de manera que este logre producir un resultado positivo cumpliendo con los requisitos establecidos.

4.  Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y
mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
*Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de
la organización.
*determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
*determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el
control de estos procesos sean eficaces.
*asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el
seguimiento de estos procesos.
* realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos.
* implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de
estos procesos.

5.  ¿Cuál es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
En los requisitos para los SGC: necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos
del cliente y los legales y reglamentarios aplicables y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los
procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del
cliente y los legales y reglamentarios aplicables, mientras que en los requisitos para los productos esta se aplica unicamente el producto destinado a un cliente o solicitado por él y cualquier resultado previsto de los procesos de realización del mismo.

6.  ¿Cuál es el propósito de la auditoria interna?
Su proposito es determinar si el SGC  es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de esta Norma Internacional
y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización, y si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por Rafael Morillo el Jue Sep 07, 2017 10:52 am

Excelente intervención, con la intensión de fortalecer su respuesta en la pregunta número cuatro, permitame agregar unos puntos;

Sobre los requisitos, se recomienda agotar estas etapas:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
  • Establecer la política y los objetivos de la calidad de la organización.
  • Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
  • Establecer los métodos para medir la eficacia y la eficiencia de cada proceso.
  • Determinar los medios para prevenir inconformidades y eliminar sus causas.


amelia1031 escribió:Despúes de haber realizado la lectura del documento , mi interpretación de las preguntas son las siguientes:

1. ¿Con qué propósito se fundó la organización ISO?
ISO es una federación mundial que se fundó con el fin de que los miembros de estas  crearan normas internacionales.

2. Describa de forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

3.  Describa lo que entienda por enfoque basado en procesos
Es un conjunto de actividades que consta de la aplicación de un sistema de procesos que no son más que una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recurso y que transforman los elementos de la entrada en resultado, identificación e interacción de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado.

4. Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC
Los requisitos son los siguientes:
Las organizaciones deben establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, además debe la organización:
Determinar todos los procesos necesarios para este sistema y su aplicación.
Determinar la secuencia de dichos procesos y su interacción.
Determinar los criterios y métodos necesarios para que la eficacia esté asegurada.
Realizar actividades de seguimiento, medición, análisis de los procesos.
Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.

5. ¿Cuál es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
La diferencia es que los requisitos del sistema de calidad encierran un plano más amplio que los resultados del producto, estos dichos requisitos se encargaran de que la organización establezca actividades y procesos necesario para que la calidad sea un resultado final además de que se mantenga, sim embargo los requisitos del productos se limitan a todo lo relacionado solamente con el producto.

6. ¿Cuál es el propósito de la auditoria interna?
El propósito de esta es:
Determinar si el sistema de calidad es:
Conforme con las disposiciones establecidas, con los requisitos de la Norma Internacional y los establecidos por la organización para el SGC y que estos se hayan implementado y se mantenga de manera eficaz.

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por Rafael Morillo el Jue Sep 07, 2017 11:02 am

Muy bien José, con respecto a las auditorías, pregunta número seis;

La norma ISO-9000 establece tres tipos de auditorías:

1- Auditoria de primera parte, las realiza la organización, u otras personas u empresa en su nombre, con fines internos y pueden constituir la
base para la autodeclaración de conformidad de una compañía.

2- Las auditorías de segunda parte las realizan los clientes de una organización u otras personas en nombre de ellos.

3- Las auditorías de tercera parte las realizan organizaciones externas independientes. Éstas, usualmente acreditadas, proporcionan la
certificación.

Josegustavohiraldoperez escribió:1-está se fundó con el proposito de crear estándares internacionales compuestos por diversos países miembros, para la unificación en sentido casi general entre las naciones.

2-el propósito de ambas normas es establecer primero un lenguaje comun para un sistema de gestión de la calidad y segundo los requisitos o especificaciones que deben cumplirse para implantar un sistema de gestion para la calidad.

3-es un enfoque basado en la mejora continua de la calidad en donde el cliente es la parte fundamental osea es a través del cumplimiento de sus requisitos que dicho enfoque interacciona para lograr la satisfacción.

4-un sistema para la calidad depende de mucho compromiso de parte dela organización asi que la misma debe disponer de una planificación en donde se realisen seguimientos continuos ,documentacion,agilizacion,y proyección para asegurarse de que el sistema funcione como debe.

5-los requisitos impuestos para un sistema de gestión de la calidad están enfocados alos requisitos requeridos o requieren las organizaciones mientras que los requisitos para los productos están impuestos en base a los clientes.

6-determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de dicha norma y verificar si se ha implementado y si se mantienen funcionando de manera eficaz.
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marleny mercedes morel fernandez

Mensaje por marleny morel fernandez el Jue Sep 07, 2017 12:24 pm

1.¿con que propocito se fundo la organización iso?

Se fundo por un conjunto de miembros con el propocito de  la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales a través de las cuales se preparan normas internacionales.

2.Describa de forma breve el propocito de las normas iso 9000 y la iso 9001.
La iso 9000 :esta le permite a la empresa reducir costos y aumentar la productividad,ya que proporciona elementos para la organización,la calidad del producto y la satisfacción de los clientes.
La iso 9001: su propocito es la mejora continua del sistema de gestion de la calidad,incrementando la satisfacion de los clientes.

3.Describa lo  que entienda por enfoque basado en procesos.
Es un proceso que cuando se desarrolla implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión  de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente y lograr buenos resultados.

4.Comente sobre los requisitos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC.
En un sistema para la calidad dependen de mucha responsabilidad y compromisos en relación a la organización y a que se deben hacer visitas, revisiones y seguimientos de toda la documentación ,de revisar los procesos y analizarlos ,el cual debe de estar asegurado para que el sistema funcione a la perfección y sin contratiempo.

5.¿Cual es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
Para SGC; nesecita demostrar la capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente y aspira a aumentar la satisfacion del cliente a traves de la aplicasion eficaz del sistema.
Para los productos;esta es aplicada unicamente al producto destinado a un cliente o solicitado por el ,es decir,estan impuestos en base a los clientes.

6.¿Cual es el propocito  de la auditoria  interna?
El propocito de esta es ; determinar si el sistema de calidad es conforme  con las dispocisiones  establecidas con los requisitose la norma internacional y los establecidos  por la organisacion SGC y que estos se hayan implementado y se mantenga de manera eficaz.

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por Reidy Nuñez el Jue Sep 07, 2017 9:30 pm

1. ¿Con que proposito se fundo la organizacion ISO?
Se fundo con el proposito de unir diversos paises en un sola organizacion y asi crear normas que se implementen en todo el mundo.

2. Describa de forma breve el proposito de las normas ISO-9000, ISO-9001
ISO-9000: Su propocito es proporcionar elementos a una empresa u organizacion con el fin de lograr reducir costos y una sastifaccion a los clientes.
ISO-9001: Su propocito es la mejora continua y lograr mejorar la eficiencia de una sistema de gestion de calidad y asi aumentar la sastifaccion de los clientes,

3. Describa lo  que entienda por enfoque basado en procesos
Es un proceso que cuando se desarrolla y se cumple con sus requisitos se lograr una mejora al sistema de gestion de calidad y una sastifaccion de los clientes.

4. Comente sobre los requistos generales que deben establecer las organizaciones para el SGC
La organizacion debe documentar, implementar y mantener un sistema de gestion de a calidad y un mejomiento continuo de su eficacia. Tambien determinar los procesos necesarios para el sistema de gestion y la seciencie e interaccion de estos procesos, entre otros requisitos.

5. ¿Cual es la diferencia entre los requisitos para los SGC y los requisitos para los productos?
Para SGC: La empresa u organizacion debe mostrar que posee capacidad para proporcionar a los clientes productos que cumplan con sus requisitos y que puedan aumentar su sastifaccion atravez de una implementacion del SGS.
Para Producto: Estos requisitos estan relacionado solamente a todo lo que tenga que ver con el producto.

6. ¿Cual es el proposito de la auditoria interna?
Su proposito es determinar si el sistema de gestion de la calidad  es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos establecidos por la organización y si se esta implementado y si se mantiene de manera eficaz.

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Re: ISO 9001 2008

Mensaje por geork el Jue Sep 07, 2017 11:33 pm

1.
La ISO se fundo con el objetivo de ISO ha sido facilitar la coordinación internacional y la unificación de los estándares utilizados por la industria.

2.
LA ISO 9000 es una familia de normas que abarcan cuatro áreas: requisitos de calidad del cliente, los requisitos reglamentarios aplicables, satisfacción del cliente, y lograr la mejora continua del desempeño en la búsqueda de objetivos.

El objetivo principal que tiene ISO-9001 es aumentar la satisfacción del cliente, gracias a los procesos de mejora continua.

3.
es un principio de gestión básico basado en procesos posibilita la realización, en cualquier actividad productiva, de servicios o comercial, de un análisis para el perfeccionamiento de estas actividades y el mejoramiento de la competitividad.

4.
Los requisitos son:

-Identificación de los distintos procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación en la organización.

-Determinar la secuencia e interacción de los procesos, definiendo el alcance de cada proceso (inicio y final) y las interacciones, lo que es salida de un proceso es entrada de otro.

-Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control.

-Asegurarse de que se dispone de recursos  y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos.

-Medir y analizar los procesos de forma continua.

-La información y análisis dará lugar a acciones para rectificar y alcanzar los resultados planificados, siempre bajo la máxima de mejora continua.

-Los procesos que son externos a la organización, es decir contratados a proveedores externos han de ser controlados.

5.
Los requisitos paralos sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido.

Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes o por la organización, anticipándose alos requisitos del cliente o por disposiciones reglamentarias.

6.

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.

geork

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