Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Ir abajo

Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Dom Mar 18, 2018 3:39 pm

El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización.

1-Que es el diseño?
2-Que es el Layout?
3-Diga cuales son los modelos de gestión según la organización física de los almacenes y hable breve cada uno?
4-Mencione los principios de la distribución de almacenes y mencione en que benefician estos ?
5-Hable de la distribución en planta del flujo de unidades y cual distribución usted aplicaría ?
6-Parámetros y excelencia para un buen diseño ?

Link acerca del tema:
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/dise%C3%B1o-y-layout-de-almacenes-y-centros-de-distribuci%C3%B3n/

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por alicia17 el Vie Mar 23, 2018 11:04 am

1. Diseño es el ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación.
2. Layout corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Cuando se realiza el layout de un almacén, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas del almacén.
3. GESTIÓN DEL ALMACÉN ORGANIZADO. Este hace referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas. Este facilita la gestión manual del almacén y necesita preasignación de espacio (independientemente de existencias).

GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO. En este tipo de almacén no existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
4. Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:
• Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.
• Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.
• Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.
• Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.
• Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.
• Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados.

5. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores respecto al flujo de materiales, se puede implementar una distribución del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en línea recta

• Distribución para un flujo en "U". La unificación de muelles permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehículos, no sólo en cuanto a la utilización de las facilidades que tengan los referidos muelles, sino que a su vez permite utilizar el equipo y el personal de una forma más polivalente. Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento más estanco sin corrientes de aire. Da una mayor facilidad en la ampliación y/o adaptación de las instalaciones interiores.

• Distribución para un flujo en línea recta. Las características más importantes se derivan precisamente de esa especialización de muelles; ya que uno se puede utilizar, por ejemplo, para la recepción de productos en camiones de gran tonelaje, tipo trailers, lo que obliga a unas características especiales en la instalación del referido muelles, mientras que otro puede ser simplemente una plataforma de distribución para vehículos ligeros (furgonetas).

• Distribución para un flujo en forma de "T".Este layout es una variante del sistema en forma de U, apropiado cuando la nave se encuentra situada entre los viales, porque permite utilizar muelles independientes.
La mejor de utilizar es la distribución tipo U ya que tiene mayor facilidad de ampliación y adaptación en las instalaciones facilitando la descarga y descarga de los vehículos.
6. Las ubicaciones en la zona de almacenamiento pueden codificarse tanto por estantería como por pasillo.
• Codificación por estantería: Cada estantería tendrá asociada una codificación correlativa, del mismo modo que en cada una de ellas, sus bloques también estarán identificados con numeración correlativa, así como las alturas de la estantería, empezando por el nivel inferior y asignando números correlativos conforme se asciende en altura.
• Codificación por pasillo: En este caso, son los pasillos los que se codifican con números consecutivos. La profundidad de las estanterías se codifica con numeraciones de abajo hacia arriba, asignando números pares a la derecha e impares a la izquierda, y empezando por el extremo opuesto en el siguiente pasillo.

alicia17

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Sáb Mar 24, 2018 11:13 am

.


Última edición por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:08 am, editado 1 vez

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Angel R el Sáb Mar 24, 2018 6:33 pm

1-Que es el diseño?
Debe estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado.
Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente deexistencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.
2-Que es el Layout?
corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Así, un almacén alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos de layout y tecnológicos.
3-Diga cuales son los modelos de gestión según la organización física de los almacenes y hable breve cada uno?
Según la organización física se consideran dos tipos de modelos de gestión operativa de los almacenes, estos son el Almacén Organizado y el Almacén Caótico.
El primero, su principio se refiere a que cada referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas y el segundo principio a la No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
4-Mencione los principios de la distribución de almacenes y mencione en que benefician estos ?
Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:
Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.
Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.
Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.
Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.
Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.
Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados.
Estos principios benefician al almacén en su organización, distribución y en la eficiencia del movimiento de los materiales.
5-Hable de la distribución en planta del flujo de unidades y cual distribución usted aplicaría ?
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores respecto al flujo de materiales, se puede implementar una distribución del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en línea recta.
La distribución tipo “U”permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehículos, no sólo en cuanto a la utilización de las facilidades que tengan los referidos muelles, sino que a su vez permite utilizar el equipo y el personal de una forma más polivalente.
Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento más estanco sin corrientes de aire.
Da una mayor facilidad en la ampliación y/o adaptación de las instalaciones interiores.
6-Parámetros y excelencia para un buen diseño ?
Parámetros para un óptimo diseño de las instalaciones de un almacén y un centro de distribución debe redundar en un adecuado flujo de materiales, minimización de costes, elevados niveles de servicio al cliente y óptimas condiciones de trabajo para los empleados.



Angel R

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Sáb Mar 24, 2018 7:09 pm

.


Última edición por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:09 am, editado 1 vez

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por ing.Yvan el Dom Mar 25, 2018 8:33 pm

Frank Ovalle123 escribió:El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización.

1-Que es el diseño?
2-Que es el Layout?
3-Diga cuales son los modelos de gestión según la organización física de los almacenes y hable breve cada uno?
4-Mencione los principios de la distribución de almacenes y mencione en que benefician estos ?
5-Hable de la distribución en planta del flujo de unidades y cual distribución usted aplicaría ?
6-Parámetros y excelencia para un buen diseño ?

Link acerca del tema:
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/dise%C3%B1o-y-layout-de-almacenes-y-centros-de-distribuci%C3%B3n/
.
1 se puede definir como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos , comunicar y documentar ideas con un lenguaje sencillo y eficaz.
2. El layout de un almacén es la disposición que tiene en su interior, su planificación y diseño es una tarea importante y compleja por su impacto en la cadena de suministros. Para el diseño del layout del almacén hay que tener en cuenta: la estrategia de entradas y salidas de la mercancía en el almacén.
3. Gestión de almacén organizado. Para que un almacén pueda funcionar como corresponde y resultar eficiente es fundamental que se cuente con un orden determinado, con una cadena de acción y que se lleven adelante estrategias de gestión de almacenes especiales para cada caso en particular. Para que todo esto se pueda lograr, es fundamental conocer cuáles son las zonas de este tipo de espacios y cuál es la finalidad de cada uno:
Gestión de almacén caótico.  en logística un almacén caótico, es una ubicación donde la mercadería se encuentra sin ubicación fija, sino en los huecos libres donde el almacén lo permite.
4. Teniendo en cuenta la distribución en plantas del flujo de unidades  se pueden aplicar tres distribuciones en forma de  T en forma de U y en línea recta.
a. Las principales ventajas de esta distribución en forma de U son las siguientes:
b. La reducción de las distancias entre los equipos facilita que un mismo operario pueda acceder a varias de ellas de manera simultánea. Esto proporciona una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de demanda, aumentando o reduciendo el número de trabajadores dentro de una línea y el número de máquinas manejado por cada uno de ellos, lo que va a implicar que estos trabajadores estén cualificados y que además posean un elevado grado de polivalencia.
c. Ayuda a reducir la cantidad de existencias de productos en curso. Además dicha cantidad permanecerá constante dado que será el mismo trabajador que introduce un nuevo ítem en la primera máquina, el encargado de sacar otro producto terminado en la última.
d. Es muy fácil controlar los desequilibrios que puedan producirse dentro de la planta, ya que cualquier problema que retrase la salida de un producto será fácilmente detectado.
e. Facilita la comunicación y la cooperación entre los trabajadores al estar físicamente muy cerca unos de otros, lo cual es fundamental para el correcto equilibrado de la línea.

f. Disminuyen los tiempos de preparación de los equipos porque cada célula de trabajo está orientada a una gama reducida de ítems con características muy similares.
5. las ubicaciones en la zona de almacenamiento pueden codificarse tanto por estanterías como por pasillos.
Codificación por estanterías: cada estantería tendrá asociada una codificación correlativa , del mismo modo que en cada una de ellas, sus bloques también estarán identificados  con numeración correlativa, así como las alturas de la estanterías , empezando por nivel inferior y asignando numeroso correlativas Conforme se asciende en altura.

Codificación por pasillos; en este caso son los pasillos los que se codifican con números consecutivos, la profundidad de las estanterías se codifica con numeraciones de abajo hacia arriba, asignando números pares a la derecha e impares a la izquierda, y empezando por el extremo opuesto en el siguiente pasillo.

ing.Yvan

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Dom Mar 25, 2018 9:50 pm

.


Última edición por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:09 am, editado 1 vez

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:04 am

alicia17 escribió:1. Diseño es el ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación.
2. Layout corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Cuando se realiza el layout de un almacén, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas del almacén.
3. GESTIÓN DEL ALMACÉN ORGANIZADO. Este hace referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas. Este facilita la gestión manual del almacén y necesita preasignación de espacio (independientemente de existencias).

GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO. En este tipo de almacén no existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
4. Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:
• Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.
• Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.
• Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.
• Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.
• Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.
• Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados.

5. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores respecto al flujo de materiales, se puede implementar una distribución del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en línea recta

• Distribución para un flujo en "U". La unificación de muelles permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehículos, no sólo en cuanto a la utilización de las facilidades que tengan los referidos muelles, sino que a su vez permite utilizar el equipo y el personal de una forma más polivalente. Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento más estanco sin corrientes de aire. Da una mayor facilidad en la ampliación y/o adaptación de las instalaciones interiores.

• Distribución para un flujo en línea recta. Las características más importantes se derivan precisamente de esa especialización de  muelles; ya que uno se puede utilizar, por ejemplo, para la recepción de productos en camiones de gran tonelaje, tipo trailers, lo que obliga a unas características especiales en la instalación del referido muelles, mientras que otro puede ser simplemente una plataforma de distribución para vehículos ligeros (furgonetas).

• Distribución para un flujo en forma de "T".Este layout es una variante del sistema en forma de U, apropiado cuando la nave se encuentra situada entre los viales, porque permite utilizar muelles independientes.
La mejor de utilizar es la distribución tipo U ya que tiene mayor facilidad de ampliación y adaptación en las instalaciones facilitando la descarga y descarga de los vehículos.
6. Las ubicaciones en la zona de almacenamiento pueden codificarse tanto por estantería como por pasillo.
• Codificación por estantería: Cada estantería tendrá asociada una codificación correlativa, del mismo modo que en cada una de ellas, sus bloques también estarán identificados con numeración correlativa, así como las alturas de la estantería, empezando por el nivel inferior y asignando números correlativos conforme se asciende en altura.
• Codificación por pasillo: En este caso, son los pasillos los que se codifican con números consecutivos. La profundidad de las estanterías se codifica con numeraciones de abajo hacia arriba, asignando números pares a la derecha e impares a la izquierda, y empezando por el extremo opuesto en el siguiente pasillo.

2-Es la distribución de las piezas o elementos que se encuentran dentro de un diseño en particular, con el fin de que tengan una distribución mas cómoda.

3-GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO
Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
Características:

• Dificulta el control manual del almacén

• Optimiza la utilización del espacio disponible en el almacén

• Acelera el almacenamiento de mercancías recibidas

• Requiere sistemas de información electrónicos

5-Le falto explicar cual distribución usted usaría.
ejemplo: yo usaría una distribución tipo U por la flexibilidad que permite esta en la descarga y carga de vehículos, ademas permite que yo use el persona en varias tareas dependiendo de lo que se requiera en la empresa.

6-El primer parámetro a respetar sería el de flexibilidad.La empresa bien diseñada debe servir para producir hoy los mismos productos que la más avanzada del resto del mundo.
El segundo parámetro, el del costo mínimo, es un arma de doble filo en manos inexpertas: dejar el diseño de una planta en el ¨super especialista¨, que mira los costos sin visión a futuro.
El tercer parámetro implica mirar este aspecto desde un enfoque totalmente opuesto al aceptado hasta hoy

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:06 am

Angel R escribió:1-Que es el diseño?
Debe estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado.
Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente deexistencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.
2-Que es el Layout?
corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Así, un almacén alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos de layout y tecnológicos.
3-Diga cuales son los modelos de gestión según la organización física de los almacenes y hable breve cada uno?
Según la organización física se consideran dos tipos de modelos de gestión operativa de los almacenes, estos son el Almacén Organizado y el Almacén Caótico.
El primero, su principio se refiere a que cada  referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas y el segundo principio a la No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
4-Mencione los principios de la distribución de almacenes y mencione en que benefician estos ?
Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:
Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.
Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.
Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.
Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.
Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.
Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados.
Estos principios benefician al almacén en su organización, distribución y en la eficiencia del movimiento de los materiales.
5-Hable de la distribución en planta del flujo de unidades y cual distribución usted aplicaría ?
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores respecto al flujo de materiales, se puede implementar una distribución del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en línea recta.
La distribución tipo “U”permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehículos, no sólo en cuanto a la utilización de las facilidades que tengan los referidos muelles, sino que a su vez permite utilizar el equipo y el personal de una forma más polivalente.
Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento más estanco sin corrientes de aire.
Da una mayor facilidad en la ampliación y/o adaptación de las instalaciones interiores.
6-Parámetros y excelencia para un buen diseño ?
Parámetros para un óptimo diseño de las instalaciones de un almacén y un centro de distribución debe redundar en un adecuado flujo de materiales, minimización de costes, elevados niveles de servicio al cliente y óptimas condiciones de trabajo para los empleados.




2-La disposición o Layout consiste en la ubicación de los distintos sectores o departamentos e una fabrica o instalación de servicios, así como de los equipos dentro de ellos. El propósito perseguido es una asignación óptima del espacio de la planta a los elementos que componen el sistema de producción.

3-GESTIÓN DEL ALMACÉN ORGANIZADO
Principio: Cada referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas.
Características:

• Facilita la gestión manual del almacén

• Necesita pre-asignación de espacio (independientemente de existencias).

GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO
Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
Características:

• Dificulta el control manual del almacén

• Optimiza la utilización del espacio disponible en el almacén

• Acelera el almacenamiento de mercancías recibidas

• Requiere sistemas de información electrónicos

4-PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE ALMACENES
Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:

• Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de
desplazamiento.

• Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que
minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.

• Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.

• Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en
algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.

• Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.

• Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en
relación a los materiales almacenados.

5-Buena elección pero recordando que la distribución T nos permite el uso de muelles independiente si la situación lo a merita.

6-El primer parámetro a respetar sería el de flexibilidad.La empresa bien diseñada debe servir para producir hoy los mismos productos que la más avanzada del resto del mundo.
El segundo parámetro, el del costo mínimo, es un arma de doble filo en manos inexpertas: dejar el diseño de una planta en el ¨super especialista¨, que mira los costos sin visión a futuro.
El tercer parámetro implica mirar este aspecto desde un enfoque totalmente opuesto al aceptado hasta hoy.

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Frank Ovalle123 el Lun Mar 26, 2018 11:07 am

ing.Yvan escribió:
Frank Ovalle123 escribió:El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización.

1-Que es el diseño?
2-Que es el Layout?
3-Diga cuales son los modelos de gestión según la organización física de los almacenes y hable breve cada uno?
4-Mencione los principios de la distribución de almacenes y mencione en que benefician estos ?
5-Hable de la distribución en planta del flujo de unidades y cual distribución usted aplicaría ?
6-Parámetros y excelencia para un buen diseño ?

Link acerca del tema:
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/dise%C3%B1o-y-layout-de-almacenes-y-centros-de-distribuci%C3%B3n/
.
1 se puede definir como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos , comunicar y documentar ideas con un lenguaje sencillo y eficaz.
2. El layout de un almacén es la disposición que tiene en su interior, su planificación y diseño es una tarea importante y compleja por su impacto en la cadena de suministros. Para el diseño del layout del almacén hay que tener en cuenta: la estrategia de entradas y salidas de la mercancía en el almacén.
3. Gestión de almacén organizado. Para que un almacén pueda funcionar como corresponde y resultar eficiente es fundamental que se cuente con un orden determinado, con una cadena de acción y que se lleven adelante estrategias de gestión de almacenes especiales para cada caso en particular. Para que todo esto se pueda lograr, es fundamental conocer cuáles son las zonas de este tipo de espacios y cuál es la finalidad de cada uno:
Gestión de almacén caótico.  en logística un almacén caótico, es una ubicación donde la mercadería se encuentra sin ubicación fija, sino en los huecos libres donde el almacén lo permite.
4. Teniendo en cuenta la distribución en plantas del flujo de unidades  se pueden aplicar tres distribuciones en forma de  T en forma de U y en línea recta.
a. Las principales ventajas de esta distribución en forma de U son las siguientes:
b. La reducción de las distancias entre los equipos facilita que un mismo operario pueda acceder a varias de ellas de manera simultánea. Esto proporciona una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de demanda, aumentando o reduciendo el número de trabajadores dentro de una línea y el número de máquinas manejado por cada uno de ellos, lo que va a implicar que estos trabajadores estén cualificados y que además posean un elevado grado de polivalencia.
c. Ayuda a reducir la cantidad de existencias de productos en curso. Además dicha cantidad permanecerá constante dado que será el mismo trabajador que introduce un nuevo ítem en la primera máquina, el encargado de sacar otro producto terminado en la última.
d. Es muy fácil controlar los desequilibrios que puedan producirse dentro de la planta, ya que cualquier problema que retrase la salida de un producto será fácilmente detectado.
e. Facilita la comunicación y la cooperación entre los trabajadores al estar físicamente muy cerca unos de otros, lo cual es fundamental para el correcto equilibrado de la línea.

f. Disminuyen los tiempos de preparación de los equipos porque cada célula de trabajo está orientada a una gama reducida de ítems con características muy similares.
5. las ubicaciones en la zona de almacenamiento pueden codificarse tanto por estanterías como por pasillos.
Codificación por estanterías: cada estantería tendrá asociada una codificación correlativa , del mismo modo que en cada una de ellas, sus bloques también estarán identificados  con numeración correlativa, así como las alturas de la estanterías , empezando por nivel inferior y asignando numeroso correlativas Conforme se asciende en altura.

Codificación por pasillos; en este caso son los pasillos los que se codifican con números consecutivos, la profundidad de las estanterías se codifica con numeraciones de abajo hacia arriba, asignando números pares a la derecha e impares a la izquierda, y empezando por el extremo opuesto en el siguiente pasillo.

1-Diseño es el ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación.

2-Es la distribución de las piezas o elementos que se encuentran dentro de un diseño en particular, con el fin de que tengan una distribución mas cómoda.

3-GESTIÓN DEL ALMACÉN ORGANIZADO
Principio: Cada referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas.
Características:

• Facilita la gestión manual del almacén

• Necesita pre-asignación de espacio (independientemente de existencias).

GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO
Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista.
Características:

• Dificulta el control manual del almacén

• Optimiza la utilización del espacio disponible en el almacén

• Acelera el almacenamiento de mercancías recibidas

• Requiere sistemas de información electrónica

4-PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE ALMACENES
Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son:

• Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de
desplazamiento.

• Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que
minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.

• Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.

• Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en
algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.

• Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.

• Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en
relación a los materiales almacenados.

6-El primer parámetro a respetar sería el de flexibilidad.La empresa bien diseñada debe servir para producir hoy los mismos productos que la más avanzada del resto del mundo.
El segundo parámetro, el del costo mínimo, es un arma de doble filo en manos inexpertas: dejar el diseño de una planta en el ¨super especialista¨, que mira los costos sin visión a futuro.
El tercer parámetro implica mirar este aspecto desde un enfoque totalmente opuesto al aceptado hasta hoy.

Frank Ovalle123

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño y Layout de Almacenes y centro de Distribución

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.