MODELO CAF

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MODELO CAF

Mensaje por Rafael Morillo el Dom Nov 19, 2017 12:17 pm

Muy buenas
Jóvenes

En esta ocasión hablaremos sobre el Modelo CAF.  Para lo cual le comparto el portal del Ministerio de Administración Pública, de manera que puedan desarrollar su investigación y responder a las siguientes preguntas:


1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

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Rafael Morillo
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Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Miér Nov 22, 2017 12:16 pm


1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

1-En el año 2005, con la fi nalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para
aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF (Common Assesment
Framework), una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo
de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y resultante de la co-operación entre los ministros
de Administración Pública de la Unión Europea, mediante la cual las instituciones pueden autoevaluarse para detectar sus puntos
fuertes y áreas de mejora; desarrollar planes y estrategias para convertir esas oportunidades de mejora en fortalezas; compartir con
otras entidades sus experiencias y avanzar hacia la innovación y la excelencia. Este marco común de evaluación permite analizar a la
organización desde distintos aspectos y es aplicable a cualquier parte del sector público. Desde el año 2010, la aplicación de este modelo en todas las instituciones públicas es de carácter obligatorio, tal como lo establece
el Decreto No. 211-10

2-• Servir de catalizador en el proceso de mejora continua de la
organización.
• Introducir a la Administración Pública en los principios de la
excelencia y la gestión de la calidad total
• Guiar la organización en la aplicación progresiva del ciclo
PDCA.
• Facilitar la autoevaluación organizacional y defi nir acciones de
mejora.
• Hacer de puente entre los diferentes modelos de gestión de
calidad, tanto del sector público como privado.
• Facilitar el aprendizaje, tomando como referencia mejores
prácticas de otras organizaciones

4-Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.

5-Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los
organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance: elevar el servicio de la
administración pública dominicana al nivel de los estándares de clase mundial.
Inicialmente esta propuesta consiste en un autodiagnóstico de las organizaciones, que se
manifiesta en un importante avance de toda la gestión pública, pues pone a las
instituciones de frente con su realidad y, aunque no postulen al premio, contarán con una
valiosa información acerca de sus fortalezas y oportunidades para iniciar un proceso hacia
la mejora continua.


6-Hospital Juan Bosch de La Vega- Sector Publico
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- sector publico
OECD- sector publico
ADESS, PROSOLI y SIUBEN- SECTOR PUBLICO

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Re: MODELO CAF

Mensaje por Josegustavohiraldoperez el Miér Nov 22, 2017 9:02 pm

1-En el año 2005 con la finalidad de proporcionar alas organizaciones.
Map la adoptó el marco común de evaluación (caf) es resultante de la co-operación entre los ministros de administración pública de la unión europea, desde el año 2010 es de carácter obligatorio.


2-Es una herramienta para ayudar alas oganizaciones del sector público interesados en la implementacion y utilización de técnicas de gestión de la calidad total para mejor rendimiento.
Ofrece un marco sencillo y fácil de usar para realizar una autoevaluación de las organizaciones del sector público.
*Impulsar una cultura de calidad en el sector publico.
*proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación.
*proporcionar el benchmarking entre organizaciones del sector publico.

3-Propone un cronograma dividido en tres faces de 10 pasos para la auto evaluación (planear, organizar, comunicar).
*Face 1; el punto de partida.
*Face 2; El proceso de autoevaluacion.
*Face 3; Plan de mejora y priorizacion.

4-Garantizar la profecionalizacion de la administracion.
*Diseñar y ejecutar, evaluar políticas planes y estrategias para el fortalecimiento institucional.
*propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del estado.

5-Consiste en reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance.
Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6-Hospital traumatologico dr.juan bosch.
Sector-salud pública.
*ONAPI
(oficina nacional de propiedad industrial).
*ITLA (instituto tegnológico de las americas).
*SENASA (seguro nacional de salud)
*PROMESE/CAL (programa de medicamentos esenciales).

!Ahí mis respuestas, Excelente tema, muy interesante¡

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Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Miér Nov 22, 2017 9:10 pm

Buenas compañero, estoy muy de acuerdo con sus respuestas, gracias por compartir la respuesta numero 3 aunque considero que faltan detalles, ya que la pregunta hace enfasis en cuales son los criterios para la evaluacion! hay que seguir investigando esa incógnita!





Josegustavohiraldoperez escribió:1-En el año 2005 con la finalidad de proporcionar alas organizaciones.
Map la adoptó el marco común de evaluación (caf) es resultante de la co-operación entre los ministros de administración pública de la unión europea, desde el año 2010 es de carácter obligatorio.


2-Es una herramienta para ayudar alas oganizaciones del sector público interesados en la implementacion y utilización de técnicas de gestión de la calidad total para mejor rendimiento.
Ofrece un marco sencillo y fácil de usar para realizar una autoevaluación de las organizaciones del sector público.
*Impulsar una cultura de calidad en el sector publico.
*proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación.
*proporcionar el benchmarking entre organizaciones del sector publico.

3-Propone un cronograma dividido en tres faces de 10 pasos para la auto evaluación (planear, organizar, comunicar).
*Face 1; el punto de partida.
*Face 2; El proceso de autoevaluacion.
*Face 3; Plan de mejora y priorizacion.

4-Garantizar la profecionalizacion de la administracion.
*Diseñar y ejecutar, evaluar políticas planes y estrategias para el fortalecimiento institucional.
*propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del estado.

5-Consiste en reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance.
Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6-Hospital traumatologico dr.juan bosch.
Sector-salud pública.
*ONAPI
(oficina nacional de propiedad industrial).
*ITLA (instituto tegnológico de las americas).
*SENASA (seguro nacional de salud)
*PROMESE/CAL (programa de medicamentos esenciales).

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marleny mercedes morel fernandez

Mensaje por marleny morel fernandez el Jue Nov 23, 2017 8:47 am

1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

1. )En el año 2005, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF (Common Assesment
Framework), una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y resultante de la co-operación entre los ministros de Administración Pública de la Unión Europea, mediante la cual las instituciones pueden autoevaluarse para detectar sus puntos fuertes y áreas de mejora; desarrollar planes y estrategias para convertir esas oportunidades de mejora en fortalezas; compartir con otras entidades sus experiencias y avanzar hacia la innovación y la excelencia.
2.) Es una herramienta para ayudar alas oganizacionesen la implementacion y utilización de técnicas de gestión de la calidad total para mejor rendimiento
3.) Guiar la organización en la aplicación progresiva del ciclo
PDCA.
• Facilitar el aprendizaje, tomando como referencia mejores
prácticas de otras organizaciones
• proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación.
• Impulsar una cultura de calidad en el sector publico.
4.) Objetivos Generales:Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales,
en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.
5. )  Se considera como el máximo reconocimiento en el ámbito nacional que se otorga a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el país por sus esfuerzos en mejorar continua en la gestión de lo organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance
6. ) El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- sector publico
• SENASA (seguro nacional de salud)
• Hospital traumatologico dr.juan bosch.Sector-salud pública.[/justify]
• ADESS, PROSOLI y SIUBEN- SECTOR PUBLICO

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Leda A. Santos

Mensaje por amelia1031 el Jue Nov 23, 2017 11:44 am

1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

Desarrollo

1-El modelo CAF queda declarado de carácter obligatorio la aplicación del Modelo CAF) Marco común de evaluación) en la administración pública mediante el decreto 211-10, de la reforma #37 a la constitución dominicana en el año 2010.

2
Los propósitos principales son 4
Identificación de las fortalezas y de las debilidades de una organización.
Servir de introductoria para el comienzo de una mejora continua.
Crear cultura de calidad e introducir los diferentes modelos que usan en la gestión de la calidad total.
Facilitar el benchmarking entre las organizaciones del sector público.

4 El objetivo del MAP es el siguiente:
Elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la Administración Pública, para contribuir a la mejora continua de los servicios públicos y satisfacción de los ciudadanos, a través de la Profesionalización y el Fortalecimiento Institucional.

5
Es un galardón que realiza el ministerio de administración pública según lo que establece el decreto 211-20 busca reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance: elevar el servicio de la administración pública dominicana al nivel de los estándares de clase mundial.



6 Entre las instituciones ganadoras en el año 2016 se encuentra:
Instituto Dominicano de Aviación Civil –IDAC-
Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)
ARL Salud Segura
Centro Educativo Arroyo Frío, de San Víctor, Espaillat
Centro Educativo Colonia Japonesa, de Constanza, LaVega
Centro Educativo La Colonia Cabirma, Cambita Garabito, de San Cristóbal
Centro Educativo Monte Coca, de Mata Palacio, Hato Mayor
Centro de Excelencia República de Colombia
Comisión Nacional de Energía
Contraloría General de la Rep.

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Re: MODELO CAF

Mensaje por Esther Burgos el Jue Nov 23, 2017 11:35 pm

Buenas compañeras, Marlenys y Amelia, Gracias por su información... muy de acuerdo con sus respuestas!

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Re: MODELO CAF

Mensaje por Ronny Suriel el Vie Nov 24, 2017 12:01 pm

1-Surge en 2005 bajo el segundo mandato del presidente Leonel Fdez. Reyna pero no fue hasta durante su tercer mandato 2010, que se hace de carácter obligatorio, bajo el decreto 211-10.

2-
-Impulsar una cultura de calidad en el sector público.
-Promover un lenguaje común.
-Proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación de las organizaciones públicas, analizar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora e implementar acciones para lograr la excelencia.
-propiciar el benchmarking entre organizaciones del sector público para compartir experiencias y buenas prácticas.

3-
Dentro de los requisitos para el modelo CAF están:
1- Liderazgo:
Es decir que se centra en el comportamiento de las personas que están a cargo de la organización: el liderazgo. Como buenos líderes, tienen que generar claridad y unidad alrededor del objetivo/propósito de la organización y generar un entorno donde la organización y las personas puedan destacar y asegurar el funcionamiento de los sistemas de dirección.
2- Estrategia y planificación:
Implementar la misión y la visión de una organización publica demanda definir la vía que la organización quiere seguir, establecer los objetivos que tiene que conseguir y la manera con que medirá sus progresos. Requiere una estrategia clara.
3- Personas:
Las personas son el activo más importante de la organización. La organización gestiona, desarrolla y maximiza las competencias y el potencial de su gente a nivel individual y de toda la organización con el fin de apoyar su estrategia, planificación y el funcionamiento eficaz de sus procesos.
4- Alianzas y recursos:
En esta parte, tanto las personas como la organización debe ser capaz de desarrollar e implementar relaciones clave de asociación, así como también, establecer alianzas con los clientes-ciudadanos. Estas acciones van de la mano con gestionar el conocimiento, las finanzas y la tecnología.
5- Gestión de los procesos y del cambio:
Identificar, diseñar, gestionar y mejorar los procesos. Desarrollar y prestar servicios y productos con la participación de los clientes-ciudadanos. Planificar y gestionar la modernización y la innovación.
6- Resultados en las personas Criterio:
Resultados de las mediciones de la satisfacción y motivación de las personas. Indicadores de los resultados en las personas.
7- Resultados en la sociedad Criterio:
Resultados del rendimiento social. Resultados del rendimiento
8- Resultados clave del rendimiento
Consecución de los objetivos y rendimiento financiero.

4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
Tiene como funciones primordiales:
a) Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.
c) Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.
5-
El Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, se traducirá en una mejora significativa de los servicios recibidos por los ciudadanos y, como consecuencia, en un incremento de la calidad de vida de los mismos, si se consideran servicios tan críticos como por ejemplo la educación y la salud de las grandes mayorías.
Corresponde al Ministerio de Administración Pública como organismo rector de la función pública, convocar, establecer el procedimiento y organizar el proceso para la evaluación y el otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, según lo establece el Decreto 211-10

6-
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- Sector público
Hospital Juan Bosch de La Vega- Sector Público
OECD- Sector público
ADESS, PROSOLI y SIUBEN- Sector público
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) –sector público
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN)

Rafael Morillo escribió:Muy buenas
Jóvenes

En esta ocasión hablaremos sobre el Modelo CAF.  Para lo cual le comparto el portal del Ministerio de Administración Pública, de manera que puedan desarrollar su investigación y responder a las siguientes preguntas:


1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

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Ronny Suriel

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Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Vie Nov 24, 2017 10:56 pm

Buenas compañero, muy de acuerdo con sus respuestas muchas gracias por indigar los requisitos de autoevalucion ya que estuvo un poco complejo para nosotros encontrar esa informacion.

Ronny Suriel escribió:1-Surge en 2005 bajo el segundo mandato del presidente Leonel Fdez. Reyna  pero no fue hasta durante  su tercer mandato 2010, que se hace de carácter obligatorio, bajo el decreto 211-10.

2-
-Impulsar una cultura de calidad en el sector público.
-Promover un lenguaje común.
-Proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación de las organizaciones públicas, analizar  sus puntos fuertes y sus áreas de mejora e implementar acciones para lograr la excelencia.
-propiciar el benchmarking entre organizaciones del sector público para compartir experiencias y buenas prácticas.

3-
Dentro de los requisitos para el modelo CAF están:
1- Liderazgo:
Es decir que se centra en el comportamiento de las personas que están a cargo de la organización: el liderazgo. Como buenos líderes, tienen que generar claridad y unidad alrededor del objetivo/propósito de la organización y generar un entorno donde la organización y las personas puedan destacar y asegurar el funcionamiento de los sistemas de dirección.
2- Estrategia y planificación:
Implementar la misión y la visión de una organización publica demanda definir la vía que la organización quiere seguir, establecer los objetivos que tiene que conseguir y la manera con que medirá sus progresos. Requiere una estrategia clara.
3- Personas:
Las personas son el activo más importante de la organización. La organización gestiona, desarrolla y maximiza las competencias y el potencial de su gente a nivel individual y de toda la organización con el fin de apoyar su estrategia, planificación y el funcionamiento eficaz de sus procesos.
4- Alianzas y recursos:
En esta parte, tanto las personas como la organización debe ser capaz de desarrollar e implementar relaciones clave de asociación, así como también, establecer alianzas con los clientes-ciudadanos. Estas acciones van de la mano con gestionar el conocimiento, las finanzas y la tecnología.
5- Gestión de los procesos y del cambio:
Identificar, diseñar, gestionar y mejorar los procesos.  Desarrollar y prestar servicios y productos con la participación de los clientes-ciudadanos. Planificar y gestionar la modernización y la innovación.
6- Resultados en las personas Criterio:
Resultados de las mediciones de la satisfacción y motivación de las personas. Indicadores de los resultados en las personas.
7- Resultados en la sociedad Criterio:
Resultados del rendimiento social.  Resultados del rendimiento
8- Resultados clave del rendimiento
Consecución de los objetivos  y rendimiento financiero.

4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
Tiene como funciones primordiales:
a) Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.
c) Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.
5-
El Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, se traducirá en una mejora significativa de los servicios recibidos por los ciudadanos y, como consecuencia, en un incremento de la calidad de vida de los mismos, si se consideran servicios tan críticos como por ejemplo la educación y la salud de las grandes mayorías.
Corresponde al Ministerio de Administración Pública como organismo rector de la función pública, convocar, establecer el procedimiento y organizar el proceso para la evaluación y el otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, según lo establece el Decreto 211-10

6-
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- Sector público
Hospital Juan Bosch de La Vega- Sector Público
OECD- Sector público
ADESS, PROSOLI y SIUBEN- Sector público
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) –sector público
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN)

Rafael Morillo escribió:Muy buenas
Jóvenes

En esta ocasión hablaremos sobre el Modelo CAF.  Para lo cual le comparto el portal del Ministerio de Administración Pública, de manera que puedan desarrollar su investigación y responder a las siguientes preguntas:


1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
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Re: MODELO CAF

Mensaje por Francisco Adames M. el Vie Nov 24, 2017 11:10 pm

-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece



1) En el año 2005, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF,una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y resultante de la cooperación entre los ministros de Administración Pública de la Unión Europea, mediante la cual las instituciones pueden autoevaluarse para detectar sus puntos fuertes y áreas de mejora; desarrollar planes y estrategias para convertir esas oportunidades de mejora en fortalezas; compartir con otras entidades sus experiencias y avanzar hacia la innovación y la excelencia. Este marco común de evaluación permite analizar a la organización desde distintos aspectos y es aplicable a cualquier parte del sector público. Desde el año 2010, la aplicación de este modelo en todas las instituciones públicas es de carácter obligatorio.
2)
 Impulsar una cultura de calidad en el sector  público.
 Promover un lenguaje común.
 Proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación de las organizaciones públicas, analizar sus puntos fuertes y sus ares de mejora e implementar acciones para lograr la excelencia
 Propiciar el benchmarking  (Tomar "comparadores" a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento  de las mejores prácticas y su aplicación) entre las organizaciones del sector público para compartir experiencias y buenas prácticas.
3)
Este modelo establece como requisito un plan de implementación de 10 pasos  en tres fases  para facilitar a las organizaciones el uso eficiente y efectivo del  modelo, incluyendo los consejos de los expertos nacionales CAF.
1ra Un punto de partida (Decidir cómo organizar y planificar la autoevaluación,                 Comunicar el proyecto de autoevaluación).
2da Proceso de autoevaluación (Construir uno o más equipos de autoevaluación, Organizar la formación, Realizar la autoevaluación,  Redactar los resultados).
3ra Plan de Mejora y Priorización (Redactar un plan de mejora basado en el informe de autoevaluación aprobado, Comunicar el plan de mejora, Implantar el plan de mejora, Planificar la siguiente evaluación).
4) Como objetivo General
 Debe fomentar el desarrollo de un eficiente y   democrático sistema de Carrera.
 Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.
 Dentro de sus objetivos específicos podemos citar:
 Desarrollo organizacional de todos los componentes de la Rama Ejecutiva.
 Clasificar y valorar los cargos comunes; contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, e interactuar hacia la clasificación y valoración de los cargos típicos de las Carreras Especiales, y sus compensaciones.
 Eficientizar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación del personal de carrera.
 Desarrollar los elementos claves de la Carrera Administrativa General, tales como líneas de promoción, reglamento, sueldos básicos e incentivos, formación y capacitación, en base a instructivos procedimentales.
 Desarrollo de las relaciones laborales, éticas y disciplinarias.
 Mejorar la calidad de la gestión en las entidades y organismos de la Función Ejecutiva, con quienes coordinará las acciones que sean necesarias.

5) La estrategia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias es transformar la gestión pública y eso se ha ido logrando, experiencias que han quedado evidenciadas  en las instituciones que han obtenido galardones y en aquellas también que no han resultado premiadas, pero se han esforzado para participar y aplicar el Marco Común de Evaluación, el CAF, que es la base de los autodiagnósticos que realizan las entidades públicas. Busca sumergir el país en un nuevo liderazgo en el sector público, y esto obedece a que sea  fundamental, porque son nuevos líderes, hombres y mujeres, comprometidos con los cambios, con los ciudadanos, y con la capacidad para gestionar la cosa pública.
6)
1. Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ( Publico)
2. ARL Salud Segura
3. Instituto Dominicano de Aviación Civil –IDAC. (Publico)
4. Centro Educativo Arroyo Frío, de San Víctor, Espaillat. (Publico)
5. Comisión Nacional de Energía.
6. Dirección General de Contrataciones Públicas.(Publico)
7. Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar. ( Publico)
8. Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza Medalla de Plata. (Publico)
9. Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras Mejía, Monte Plata.(Publico)
10. Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).(Publico)

Francisco Adames M.

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Re: MODELO CAF

Mensaje por Reidy Nuñez el Sáb Nov 25, 2017 8:19 pm


1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

1-En el año 2005, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración.Map la adoptó el marco común de evaluación (caf) es resultante de la co-operación entre los ministros de administración pública de la unión europea, desde el año 2010 es de carácter obligatorio.

2-Los propósitos principales son 4
Identificación de las fortalezas y de las debilidades de una organización.
Servir de introductoria para el comienzo de una mejora continua.
Crear cultura de calidad e introducir los diferentes modelos que usan en la gestión de la calidad total.
Facilitar el benchmarking entre las organizaciones del sector público.

3-Oropone un cronograma dividido en tres faces de 10 pasos para la auto evaluación (planear, organizar, comunicar).
1 El punto de partida.
2 El proceso de autoevaluacion.
3 Plan de mejora y priorizacion.

4-Tiene como funciones primordiales:
a) Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.
c) Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.

5-Este galardon busca reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance. Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6-OECD- Sector público
ADESS, PROSOLI y SIUBEN- Sector público
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- sector publico
Dirección General de Contrataciones Públicas- sector publico
Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar- sector publico

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Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Sáb Nov 25, 2017 8:23 pm

Buenas compañero, muy de acuerdo con su aporte!




Francisco Adames M. escribió:-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece



1) En el año 2005, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF,una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y resultante de la cooperación entre los ministros de Administración Pública de la Unión Europea, mediante la cual las instituciones pueden autoevaluarse para detectar sus puntos fuertes y áreas de mejora; desarrollar planes y estrategias para convertir esas oportunidades de mejora en fortalezas; compartir con otras entidades sus experiencias y avanzar hacia la innovación y la excelencia. Este marco común de evaluación permite analizar a la organización desde distintos aspectos y es aplicable a cualquier parte del sector público. Desde el año 2010, la aplicación de este modelo en todas las instituciones públicas es de carácter obligatorio.
2)
 Impulsar una cultura de calidad en el sector  público.
 Promover un lenguaje común.
 Proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación de las organizaciones públicas, analizar sus puntos fuertes y sus ares de mejora e implementar acciones para lograr la excelencia
 Propiciar el benchmarking  (Tomar "comparadores" a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento  de las mejores prácticas y su aplicación) entre las organizaciones del sector público para compartir experiencias y buenas prácticas.
3)
Este modelo establece como requisito un plan de implementación de 10 pasos  en tres fases  para facilitar a las organizaciones el uso eficiente y efectivo del  modelo, incluyendo los consejos de los expertos nacionales CAF.
1ra Un punto de partida (Decidir cómo organizar y planificar la autoevaluación,                 Comunicar el proyecto de autoevaluación).
2da Proceso de autoevaluación (Construir uno o más equipos de autoevaluación, Organizar la formación, Realizar la autoevaluación,  Redactar los resultados).
3ra Plan de Mejora y Priorización (Redactar un plan de mejora basado en el informe de autoevaluación aprobado, Comunicar el plan de mejora, Implantar el plan de mejora, Planificar la siguiente evaluación).
4) Como objetivo General
 Debe fomentar el desarrollo de un eficiente y   democrático sistema de Carrera.
 Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.
 Dentro de sus objetivos específicos podemos citar:
 Desarrollo organizacional de todos los componentes de la Rama Ejecutiva.
 Clasificar y valorar los cargos comunes; contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, e interactuar hacia la clasificación y valoración de los cargos típicos de las Carreras Especiales, y sus compensaciones.
 Eficientizar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación del personal de carrera.
 Desarrollar los elementos claves de la Carrera Administrativa General, tales como líneas de promoción, reglamento, sueldos básicos e incentivos, formación y capacitación, en base a instructivos procedimentales.
 Desarrollo de las relaciones laborales, éticas y disciplinarias.
 Mejorar la calidad de la gestión en las entidades y organismos de la Función Ejecutiva, con quienes coordinará las acciones que sean necesarias.

5) La estrategia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias es transformar la gestión pública y eso se ha ido logrando, experiencias que han quedado evidenciadas  en las instituciones que han obtenido galardones y en aquellas también que no han resultado premiadas, pero se han esforzado para participar y aplicar el Marco Común de Evaluación, el CAF, que es la base de los autodiagnósticos que realizan las entidades públicas. Busca sumergir el país en un nuevo liderazgo en el sector público, y esto obedece a que sea  fundamental, porque son nuevos líderes, hombres y mujeres, comprometidos con los cambios, con los ciudadanos, y con la capacidad para gestionar la cosa pública.
6)
1. Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ( Publico)
2. ARL Salud Segura
3. Instituto Dominicano de Aviación Civil –IDAC. (Publico)
4. Centro Educativo Arroyo Frío, de San Víctor, Espaillat. (Publico)
5. Comisión Nacional de Energía.
6. Dirección General de Contrataciones Públicas.(Publico)
7. Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar. ( Publico)
8. Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza Medalla de Plata. (Publico)
9. Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras Mejía, Monte Plata.(Publico)
10. Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).(Publico)

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Mensaje por Esther Burgos el Sáb Nov 25, 2017 8:24 pm

Buenas, buen trabajo!!


Reidy Nuñez escribió:
1-¿En cuál año y quién propone el Modelo CAF en la República Dominicana?
2-Describa de forma breve el propósito del Modelo CAF  
3-Comente sobre los requisitos generales de evaluación que establece el Modelo CAF
4-¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Administración Pública?
5-¿En qué consiste el premio nacional a la Calidad en República Dominicana?
6-Mencione diez instituciones ganadoras del premio nacional a la calidad 2016 y diga al sector a que pertenece

1-En el año 2005, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración.Map la adoptó el marco común de evaluación (caf) es resultante de la co-operación entre los ministros de administración pública de la unión europea, desde el año 2010 es de carácter obligatorio.

2-Los propósitos principales son 4
Identificación de las fortalezas y de las debilidades de una organización.
Servir de introductoria para el comienzo de una mejora continua.
Crear cultura de calidad e introducir los diferentes modelos que usan en la gestión de la calidad total.
Facilitar el benchmarking entre las organizaciones del sector público.

3-Oropone un cronograma dividido en tres faces de 10 pasos para la auto evaluación (planear, organizar, comunicar).
1 El punto de partida.
2 El proceso de autoevaluacion.
3 Plan de mejora y priorizacion.

4-Tiene como funciones primordiales:
a) Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.
c) Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.

5-Este galardon busca reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance. Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6-OECD- Sector público
ADESS, PROSOLI y SIUBEN- Sector público
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)- sector publico
Dirección General de Contrataciones Públicas- sector publico
Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar- sector publico

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Re: MODELO CAF

Mensaje por geork el Sáb Nov 25, 2017 8:32 pm

1)
El modelo CAD surge en el 2005  con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF,una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas.

2)
El CAF es un modelo organizativo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo para, a partir de éste, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes.

3)
Se propone un cronograma dividido en tres fases que son:

-Punto de partida.
-Proceso de autoevaluacion.
-Plan de mejora y priorizacion.

4)
Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.

5)
El premio consiste en reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance. Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6)
-Hospital Dr. Ángel Contreras Mejía, Monte Plata
-SENASA
-ADESS
-ITLA
-PROMESE
-ONAPI
-IDAC
-ONCD
-ARL
-INAFOCAM

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Mensaje por Esther Burgos el Sáb Nov 25, 2017 9:41 pm

Buenas compañero, le falto especificar el sector, buen trabajo!


geork escribió:1)
El modelo CAD surge en el 2005  con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, el MAP adoptó el Marco Común de Evaluación CAF,una Metodología de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad en las Administraciones Públicas.

2)
El CAF es un modelo organizativo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo para, a partir de éste, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes.

3)
Se propone un cronograma dividido en tres fases que son:

-Punto de partida.
-Proceso de autoevaluacion.
-Plan de mejora y priorizacion.

4)
Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.

5)
El premio consiste en reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance. Reconocer la exelencia de la gestíon de las organizaciones premiadas en el contexto internacional.

6)
-Hospital Dr. Ángel Contreras Mejía, Monte Plata
-SENASA
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