ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Reidy Nuñez el Dom Nov 12, 2017 4:08 pm

¿Qué es ISO 50001?

La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo. El ciclo de mejora de Deming "plan-do-check-act" sustenta la norma,como en el caso de la norma ISO 9001, ISO 14001 y otras normas de sistemas de gestión establecidos.La organización ISO estima que la norma podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía.

ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).

Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.1​

La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Razones para la implementación

El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.

Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero). El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía.

Metodología

El estándar ISO 50001 se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como PDCA o Círculo de Deming.

Los principales hitos de esta metodología aplicados a la Norma ISO 50001:

Plan
Establecer una Plan Energético en la organización de acuerdo a una planificación que establezca acciones concretas y objetivos para mejorar la gestión de la energía y la Política Energética de la organización

Do
Implementar las acciones previstas en la planificación establecida por la dirección.

Check
Monitorizar los resultados estableciendo los indicadores adecuados que determinen el grado de cumplimiento de los objetivos y de la planificaciÓn establecida, de forma que podamos valorar y divulgar correctamente los resultados

Act
Revisión de los resultados para tomar las acciones de corrección y mejora que se estimen oportunas.

Certificación

La certificación demuestra que el sistema de gestión de energía cumple con los requisitos de la ISO 50001. Esto provee a clientes, partes interesadas, empleados, y a la administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización. Adicionalmente también ayuda a asegurar que el sistema de gestión de energía se encuentra en funcionamiento a través de la organización. Una ventaja adicional de la certificación es el énfasis que hace sobre la mejora continua. La organización mejorará progresivamente en relación a su administración de energía. Ahorros adicionales en costos pueden ser generados a través de los años. Incluso, una organización certificada demuestra su compromiso público con la administración energética.

Actualmente en el Reino unido, ISO 50001 no se encuentra acreditada por UKAS, el esquema de acreditación de cuerpos de certificación. Los cuerpos de certificación aún no pueden ofrecer certificados acreditados, sin embargo un programa piloto que culminó en mayo de 2013 realizará la revisión de prueba, y se espera que los cuerpos de certificación sean acreditados a partir de finales de 2013.

Así como para otros estándares ISO para sistemas de gestión, la certificación de esta estándar es posible pero no es obligatorio. Algunas organizaciones deciden implementar el estándar exclusivamente por sus beneficios, otras deciden certificarse, para demostrar a terceras partes que han implementado un sistema de gestión de energía. La ISO no otorga la certificación.

La certificación ISO 50001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-50001-eficiencia-energetica/
https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_50001
https://www.bsigroup.com/es-ES/ISO-50001-Gestion-Energetica/

1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?

Reidy Nuñez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/09/2017
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esther Burgos

Mensaje por Esther Burgos el Miér Nov 15, 2017 2:30 pm

1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?

1.La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo.
Esta surge ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).

Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

2.El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos. Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero). El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía

3.La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

4. es importante porque ayuda a mantener el equilibrio en el consumo de la energia y tambien de paso reduce los costos que produce en consumo cualquier organizacion.

5.Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

Esther Burgos
Lider
Lider

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 06/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

marleny mercedes morel fernandez

Mensaje por marleny morel fernandez el Jue Nov 16, 2017 2:34 pm

1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?


1. .La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo.
Esta surge ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.
2. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos. Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente
3. La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
4. La sociedad cada día demanda más confort, para mejorar su calidad de vida por ello exige soluciones energéticas que les proporcione las soluciones más adecuadas.Con la norma ISO 50001, las organizaciones del sector de la construcción pueden realizar un uso eficiente de los diferentes tipos de energía que emplee la organización. Por ello en el sector de la construcciones importante contemplar que tipo de construcciones realizan sus empresas, por ejemplo pueden estar especializadas en un tipo de construcción o por el contrario se encargan de la construcción de edificios, carreteras, túneles, etc.
5. Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
• Promover las mejores prácticas de gestión energética
• Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
• Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
• Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos

marleny morel fernandez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 05/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Josegustavohiraldoperez el Jue Nov 16, 2017 6:50 pm

1-Es una normativa internacional desarrollada por iso, y tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización cuyo propósito es el de permitirle una mejora continua de la eficiencia energética, la utilización de la energía y el consumo energético, con un enfoque sistemático.
Surge a petición de la organizacion de las naciones unidas para el desarrollo industrial que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar al cambio climatico.

2-Es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética.

3- La norma iso 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño sector y ubicación geografica.

4-Es fundamental para las operaciones de las organizaciones y puede representar ahorro importante.
Esta norma garantiza que su organización tendra un sistema de gestión de energía saludable, que lo ayudará a reducir el consumo de energia como así también tener un mejor impacto ambiental.

5-Entre los beneficios tenemos;
*Disminución de un % elevado del consumo de energía total.
*Ayuda en la toma de decisiones por parte de la alta dirección.
*Optimizacion de las potencias instaladas.
*Optimizacion del uso de los equipos.
*Mayor control por parte del responsable de mantenimiento.
En definitiva para todas aquellas organizaciones que estén pensando que su factura energética es elevada, se hace necesario que implanten está norma, dado que proporciona una concientizacion absoluta a todos los niveles.

!Muy buen tema compañero, se ajusta perfectamente a nuestros estudios. Ahí mis respuestas¡

Josegustavohiraldoperez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Leda A. Santos

Mensaje por amelia1031 el Vie Nov 17, 2017 12:00 pm

1- ¿Qué es la ISO 50001 y cómo surge?
2- ¿Razones de su implementación?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?


1- La ISO 50001 es La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn), y surge tras la necesidad de los distintos países de normalizar los sistemas de energía.
2- El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.
3- La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
4- Porqué administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización.
5- Los beneficios que genera la certificación son los siguientes:

Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización
[/b]

amelia1031

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Reidy Nuñez el Vie Nov 17, 2017 3:07 pm

Muy acertadas sus respuesta compañera Very Happy Very Happy

Esther Burgos escribió:1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?

1.La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo.
Esta surge ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).

Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

2.El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos. Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero). El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía

3.La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

4. es importante porque ayuda a mantener el equilibrio en el consumo de la energia y tambien de paso reduce los costos que produce en consumo cualquier organizacion.

5.Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

Reidy Nuñez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/09/2017
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Reidy Nuñez el Vie Nov 17, 2017 3:08 pm

Buenas respuestas compañera Very Happy

marleny morel fernandez escribió:1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?


1. .La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo.
Esta surge ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.
2. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos. Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente
3. La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
4. La sociedad cada día demanda más confort, para mejorar su calidad de vida por ello exige soluciones energéticas que les proporcione las soluciones más adecuadas.Con la norma ISO 50001, las organizaciones del sector de la construcción pueden realizar un uso eficiente de los diferentes tipos de energía que emplee la organización. Por ello en el sector de la construcciones importante contemplar que tipo de construcciones realizan sus empresas, por ejemplo pueden estar especializadas en un tipo de construcción o por el contrario se encargan de la construcción de edificios, carreteras, túneles, etc.
5. Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
• Promover las mejores prácticas de gestión energética
• Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
• Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
• Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos

Reidy Nuñez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/09/2017
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Reidy Nuñez el Vie Nov 17, 2017 3:11 pm

muy deacuerdo con sus ideas colega

Josegustavohiraldoperez escribió:1-Es una normativa internacional desarrollada por iso, y tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización cuyo propósito es el de permitirle una mejora continua de la eficiencia energética, la utilización de la energía y el consumo energético, con un enfoque sistemático.
Surge a petición de la organizacion de las naciones unidas para el desarrollo industrial que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar al cambio climatico.

2-Es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética.

3- La norma iso 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño sector y ubicación geografica.

4-Es fundamental para las operaciones de las organizaciones y puede representar ahorro importante.
Esta norma garantiza que su organización tendra un sistema de gestión de energía saludable, que lo ayudará a reducir el consumo de energia como así también tener un mejor impacto ambiental.

5-Entre los beneficios tenemos;
*Disminución de un % elevado del consumo de energía total.
*Ayuda en la toma de decisiones por parte de la alta dirección.
*Optimizacion de las potencias instaladas.
*Optimizacion del uso de los equipos.
*Mayor control por parte del responsable de mantenimiento.
En definitiva para todas aquellas organizaciones que estén pensando que su factura energética es elevada, se hace necesario que implanten está norma, dado que proporciona una concientizacion absoluta a todos los niveles.  

!Muy buen tema compañero, se ajusta perfectamente a nuestros estudios. Ahí mis respuestas¡

Reidy Nuñez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/09/2017
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Reidy Nuñez el Vie Nov 17, 2017 3:12 pm

Exelentes ideas colega cheers

amelia1031 escribió:1- ¿Qué es la ISO 50001 y cómo surge?
2- ¿Razones de su implementación?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?


1- La ISO 50001 es La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn), y surge tras la necesidad de los distintos países de normalizar los sistemas de energía.
2- El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.
3- La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
4- Porqué administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización.
5- Los beneficios que genera la certificación son los siguientes:

Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización
[/b]

Reidy Nuñez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/09/2017
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Francisco Adames M. el Sáb Nov 18, 2017 12:01 am

- ¿Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿Razones de su implementación?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?


1) Es una normativa internacional de estandarización, procedimientos y procesos que permiten dar respuesta a la reducción del consumo energético, a través de mejores prácticas y en base a normas internacionales. La aplicación de esta norma puede marcar una diferencia positiva para las organizaciones de todo tipo en un futuro muy cercano, al mismo tiempo que apoya los esfuerzos a largo plazo para mejorar las tecnologías de energía. Su objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es el de permitirle una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático, Permite implementar procesos necesarios para entender el uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética. Su origen se debe a la demanda o solicitud por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.
2) Una base sobre la cual está sujeta su implementación es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética.
3) Es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica. Ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
• 4) Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
• Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
• Promover las mejores prácticas de gestión energética
• Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
• Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
• Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
• Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

5) Algunas de las ventajas que tiene la implantación de esta norma, la que recordamos que es voluntaria, son:
• Impulsar la eficiencia energética de la organización.
• Reducir los impactos medioambientales, en especial las emisiones de CO2 a la atmósfera.
• Ahorrar energía, y en consecuencia reducir costes: a través de un mejor manejo de la energía, menos desperdicio y más eficiencia.
• Cumplir la legislación energética: menos probabilidad de multas y menores primas de seguros.
• Incentivar el uso de energías renovables.
• Reforzar la reputación de la organización respecto a cuestiones ambientales, dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.



Francisco Adames M.

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ronny A. Suriel

Mensaje por Ronny Suriel el Sáb Nov 18, 2017 1:57 pm

Saludos, compañero!
1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?

1.Se conoce como ISO 50001 , ala nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo.
Esta surge ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.


2. Unos de sus objetivos principales com norma para un sistema de gestión de energía , es mejorar el desempeño y eficiencia energética de manera continua, y además, identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos. Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero).

De manera general, el estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía.

3. Al igual que todas las demás normas ISO, La norma ISO 50001 se diseñó con la dinalidad de que pudiese ser implementada en cualquier organización , sin tomarse en cuenta su tamaño, sector y ubicación geográfica.

4. La importancia de la ISO 50001 radica en su significativo apoyo en la gestión de mantener el equilibrio en el consumo de la energia y de igual forma el mantenimiento que esto implica.
Por otra parte, es notable que la regulación por parte de esta norma implica reducción de costos que produce en consumo cualquier organización.

5. Las ventajas/beneficios de la implementación de esta norma

Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
Promover las mejores prácticas de gestión energética
Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización
Reidy Nuñez escribió:¿Qué es ISO 50001?

La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo. El ciclo de mejora de Deming "plan-do-check-act" sustenta la norma,como en el caso de la norma ISO 9001, ISO 14001 y otras normas de sistemas de gestión establecidos.La organización ISO estima que la norma podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía.

ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).

Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.1​

La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Razones para la implementación

El objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.

Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero). El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía.

Metodología

El estándar ISO 50001 se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como PDCA o Círculo de Deming.

Los principales hitos de esta metodología aplicados a la Norma ISO 50001:

Plan
   Establecer una Plan Energético en la organización de acuerdo a una planificación que establezca acciones concretas y objetivos para mejorar la gestión de la energía y la Política Energética de la organización

Do
   Implementar las acciones previstas en la planificación establecida por la dirección.

Check
   Monitorizar los resultados estableciendo los indicadores adecuados que determinen el grado de cumplimiento de los objetivos y de la planificaciÓn establecida, de forma que podamos valorar y divulgar correctamente los resultados

Act
   Revisión de los resultados para tomar las acciones de corrección y mejora que se estimen oportunas.

Certificación

La certificación demuestra que el sistema de gestión de energía cumple con los requisitos de la ISO 50001. Esto provee a clientes, partes interesadas, empleados, y a la administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización. Adicionalmente también ayuda a asegurar que el sistema de gestión de energía se encuentra en funcionamiento a través de la organización. Una ventaja adicional de la certificación es el énfasis que hace sobre la mejora continua. La organización mejorará progresivamente en relación a su administración de energía. Ahorros adicionales en costos pueden ser generados a través de los años. Incluso, una organización certificada demuestra su compromiso público con la administración energética.

Actualmente en el Reino unido, ISO 50001 no se encuentra acreditada por UKAS, el esquema de acreditación de cuerpos de certificación. Los cuerpos de certificación aún no pueden ofrecer certificados acreditados, sin embargo un programa piloto que culminó en mayo de 2013 realizará la revisión de prueba, y se espera que los cuerpos de certificación sean acreditados a partir de finales de 2013.

Así como para otros estándares ISO para sistemas de gestión, la certificación de esta estándar es posible pero no es obligatorio. Algunas organizaciones deciden implementar el estándar exclusivamente por sus beneficios, otras deciden certificarse, para demostrar a terceras partes que han implementado un sistema de gestión de energía. La ISO no otorga la certificación.

La certificación ISO 50001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

   Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
   Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
   Promover las mejores prácticas de gestión energética
   Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
   Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro
   Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
   Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-50001-eficiencia-energetica/
https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_50001
https://www.bsigroup.com/es-ES/ISO-50001-Gestion-Energetica/

1- ¿ Que es la ISO 50001 y como surge?
2- ¿ Razones de su implementacion?
3- ¿Quién puede aplicar ISO 50001?
4- ¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?
5- ¿Beneficios de estar certificado bajo esta norma?

Ronny Suriel

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por geork el Sáb Nov 18, 2017 11:20 pm

1)
SO 50001 es una normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización) que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización.

La Norma ISO 50001 fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización)  con el objetivo de aportar una solución más completa a las necesidades de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios sociales que buscan establecer una relación más equilibrada entre las actividades industriales y empresariales y el entorno ambiental que las rodea.

2)
Las razones para implementar la ISO 50001 son:
-Permitir que la empresa pueda establecer una eficaz política que le permita gestionar eficientemente el uso energético realizado en cada una de las actividades o procesos.
Identificar las oportunidades de mejora en el uso y el rendimiento de la energía.

-Establecer metas y objetivos de acuerdo a las necesidades de la empresa y a los puntos que se ha marcado como necesidades de mejora.

-Aportar una imagen veraz del uso y gestión de la energía en la empresa.

-Identificar, medir, supervisar y analizar las claves y aspectos que afectan, tanto de forma directa como indirecta, al rendimiento energético.

-Revisar la idoneidad del sistema de gestión energético empleado en la empresa y aportar los puntos de mejora necesarios.

-Mejorar continuamente para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, a las necesidades de los clientes, especificaciones de estos y cambio en la mentalidad social, entre otros muchos aspectos.

3)
Esta norma puede ser implementada por cualquier organizacion sin importar su tamaño, sector y ubicación geográfica.

4)
La sociedad cada día demanda más confort, para mejorar su calidad de vida por ello exige soluciones energéticas que les proporcione las soluciones más adecuadas.Con la norma ISO 50001, las organizaciones del sector de la construcción pueden realizar un uso eficiente de los diferentes tipos de energía que emplee la organización.
5)
Al implementar la ISO 50001 se logra:

-Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo.

-Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.

-Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.

-Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.

geork

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.